La Toráh -תורה- significa "instrucción" ó "enseñanza". Es el significado de los cinco Libros de moshé. 
Escudriña La Palabra Kadosh de YAHSHUA-YAHWEH


Hoy es...

viernes, 4 de agosto de 2017

tehill (Salmo) 12 - Las Palabras de Yahshua Son Puras como La Plata



Este tehill no se puede entender muy bien si no hablamos de dawid como instrumentista y Exaltador de YAHWEH.

Es muy importante que presten mucha atención, obviamente como en todas Las Ministraciones que tenemos en la kehilá y que Son Inspiradas por El Ruah HaKodesh y que comparto con ustedes.

Vamos a conocer más profundamente al meleh dawid. La Ministración de hoy es algo diferente pero tan valiosa como las demás.

El meleh dawid como
instrumentista y Exaltador

dawid, el joven instrumentista y exaltador. A través de los siglos, los pastores (roehim) de Yisra'el han tocado sus flautas rústicas de dos tubos, hechas de caña, en presencia de sus ganados. Los tonos de la música son menores, pero apelan a ambos, el pastor (roeh) y las ovejas. Sin duda alguna, la primera experiencia sobre las hallelot de dawid, comenzó con este instrumento, cuidaba el ganado de su familia. Pero además de tocar en su instrumento pastoril, el joven dawid, alcanzó fama por su habilidad para tocar lo que se conoce como “arpa”.


El instrumento no era lo suficientemente grande para asemejarse a lo que los occidentales llaman hoy una arpa. Sería más apropiado llamarla “lira”. Tal instrumento es realmente una forma modificada del arpa y es manuable. La caja de sonido forma la base de ella. De un extremo de ésta, se levantan dos varillas curvadas o rectas conectadas arriba con un travesaño, y las cuerdas son estiradas hacia arriba desde la base al travesaño.

Cuando a los siervos de shaúl se les ordenó buscar a alguien que fuera hábil para tocar este instrumento, uno de ellos dijo: “He aquí, yo he visto a un hijo de Isaí de Bethlemen, que sabe tocar”

she'mu'el alef (1ª Samuel) 16: 18
14 El Ruah de YAHWEH Se Había Apartado de shaúl y un ruah malo, enviado por YAHWEH lo atormentaba.
15 Entonces los servidores de shaúl le dijeron: “Sabemos que un ruah malo mandad o por YAHWEH te atormenta.
16 Si tú, señor, lo permites, nosotros, tus servidores, buscaremos a un hombre que sepa tocar el arpa (la lira), para que cuando te atormente el ruah malo, ese hombre, toque y sientas alivio.
17 shaúl respondió a sus criados: “busque a un hombre que sepa tocar bien y tráiganmelo”.
18 Y un servidor, tomando la palabra dijo: “Hace poco vi a un hijo de Yishai el Beit-Lahmi (jesé el belenita) que sabe tocar, es valiente y hábil para la guerra, agradable para conversar, de buena presencia y muy favorecido de YAHWEH.

Y así dawid vino a tocar el arpa (la lira) a shaúl cuando a éste le venía algún ataque de tristeza, para refrigerarlo.

dawid, el escritor y coleccionador de tehillim (Salmos)

No sólo dawid tocaba un instrumento, sino que también, bajo cualquier clase de situaciones, escribía bellos tehillim (Salmos) que ayudaron a formar la exaltación de los ivrim (hebreos), el libro de los tehillim (Los Salmos). El tuvo desde su juventud muchas experiencias para escribir su inmortal tehill del roeh (Pastor):

tehill (Salmo) 23: 1-6
1 Un Canto de dawid: YAHWEH es mi Pastor; nada me faltará.
2 En lugares de verdes pastos me Ha Hecho morar, ÉL me Ha Nutrido por las aguas de reposo,
3 ÉL Ha Restaurado mi alma; me Ha Guiado por sendas de equidad por Amor a Su Propio Nombre.
4 Aunque pase por valle de sombras de muerte, no temeré ningún desastre; porque Tú Estás conmigo; Tu Vara y Tu Cetro me Han Confortado.
5 Preparas mesa para mí, aún en la presencia de aquellos que me afligen; Unges completamente mi cabeza con aceite;
y Tu Copa me alegra como el mejor vino.
6 Tu Compasión también me Seguirá todos los días de mi vida;
y mi morada será en La Casa de YAHWEH por un muy largo tiempo.

dawid escribió sobre sus experiencias cuando tuvo que huir de la mano del rey shaúl y esconderse en una cueva:

tehill (Salmo) 57: 1-11
1 Sobre "No Destruyas." Por David, un mihtam, cuando él huyó de shaúl hacia la cueva: Ten Compasión de mí, Oh Eloh, Ten Rahem de mí; porque mi alma ha confiado en Tí. Sí, encontraré Refugio a La Sombra de Tus Alas (Talith) hasta que las iniquidades hayan pasado.
2 Clamo a Eloh HaElyon (El Altísimo), a mi Eloh, que Está cumpliendo Su Propósito para mí.
3 ÉL Envió Ayuda desde el cielo y me salvó, Reprocha a aquellos que me pisotean. Eloh Ha Enviado Su Compasión y Su Verdad.
4 ÉL Ha Liberado mi alma de entre los cachorros de leones, me tiendo a dormir, aunque en aflicción, hombres cuyos dientes son lanzas y saetas y sus lenguas, espadas afiladas.
5 ¡Seas Exaltado, Oh Eloh, por encima del cielo! ¡Y Tu Kavod (Gloria) sobre toda la tierra!
6 Ellos prepararon trampa para mis pies, y han doblegado mi alma. Cavaron un pozo delante de mi rostro, pero se cayeron en él ellos mismos.
7 Mi corazón está firme, Oh Eloh, firme; cantaré y exaltaré tehillim (salmos).
8 ¡Despierta, alma mía! ¡Despierta arpa y lira! Despertaré al alba.
9 Te Exaltaré entre las naciones, Oh YAHWEH; cantaré para Tí entre los goyim.
10 Porque tu Compasión Es Grandiosa, Tan Alta, hasta el cielo,
y Tu Verdad, hasta el firmamento.
11 ¡Seas Exaltado, Oh Eloh, por encima del cielo! ¡Y Tu Kavod sobre toda la tierra!

dawid celebró su libertad cuando El Adón Le Libró de todos su enemigos al escribir el tehill (Salmo) 18.

tehill (Salmo) 18: 1-50
1 Por dawid, siervo de YAHWEH, quien dirigió Las Palabras de Eloh. Canto a YAHWEH en el día que YAHWEH Lo Liberó del poder de sus enemigos, incluyendo el poder de shaúl.
2 Dijo: "¡Yo te Amaré a Tí, Oh YAHWEH, mi Refugio!
2 YAHWEH Es mi Roca, mi Refugio y Libertador, mi Escudo, El Poder que me Salva, mi Refugio.
3 Yo clamo a YAHWEH, Quien Es Digno de Exaltación; y seré Liberado de mis enemigos.
4 "Porque las punzadas de la muerte me rodean, torrentes de Beliyal (perversidad) me aterrorizan extremadamente,
5 las punzadas del Sheol estaban envolviéndome, las trampas de la muerte estaban delante de mí.
6 En mi aflicción clamé a YAHWEH; grité a mi Eloh. Desde Su Templo Kadosh ÉL Oyó mi voz; mi clamor llegó a Sus Oídos.
7 "Entonces la tierra tembló y se estremeció, los cimientos de las montañas fueron perturbados. Ellos fueron zarandeados porque YAHWEH Estaba Indignado.
8 Humo subió en Su Cólera; y fuego estalló en llamas a Su Presencia; carbones fueron encendidos con ello.
9 ÉL Inclinó el cielo y Descendió con densa oscuridad bajo Sus Pies.
10 Montó en un keruvim y Voló, ÉL Planeó sobre las alas de los vientos, Envuelto en un manto de tinieblas.
11 Como toldo, lo rodeaban nubes amontonadas y espesos nubarrones.
12 Un Resplandor iba delante de ÉL, y de las nubes caían
granizos y brasas ardientes.
13 "YAHWEH también Tronó desde el cielo, Ha Elyon Pronunció Su Voz.
14 ÉL Lanzó Sus saetas, Multiplicó relámpagos y Dispersó a los enemigos, salieron Sus rayos y fueron derrotados.
15 El fondo del mar quedó a la vista, los cimientos del mundo aparecieron. A Tu Reprensión, Oh YAHWEH, ante Tu amenaza de Cólera, al Soplar El Aliento de Tu Boca.
16 "Desde lo alto Extiende Su Mano, me Toma y me saca de las profundas aguas.
17 ÉL me Librará de mis poderosos enemigos, de aquellos que me odian, porque ellos son más fuertes que yo.
18 Ellos vinieron a mí en el día de mi aflicción, pero YAHWEH Fue mi Sustento contra ellos.
19 ÉL me Sacó a un lugar despejado; me Librará, porque YAHWEH me Ama.
20 YAHWEH me Recompensará de acuerdo a mi rectitud, aún de acuerdo a la pureza de mis acciones. ÉL me Recompensará.
21 "Porque he guardado Las Sendas de YAHWEH, no me he apartado de mi Eloh;
22 pues tengo presente Todas Sus Decisiones, no me distancié de Sus Ordenanzas.
23 Yo fui de corazón puro con ÉL y me alejo de todo pecado.
24 YAHWEH me Recompensa de acuerdo a mi rectitud y a la pureza de mis acciones ante ÉL.
25 Con el kadosh, Tú Serás Kadosh; con el hombre piadoso, Tú Serás Piadoso;
26 con el hombre puro, Tú Serás Puro; pero con el perverso, Tú Actuarás con Astucia.
27 Tú Salvarás al pueblo humilde; pero humillas los ojos orgullosos.
28 Por que Tú, Oh YAHWEH, Encenderás mi lámpara; YAHWEH, mi Eloh, Resplandecerás en mi oscuridad.
29 Contigo corro a la lucha, con Tu Ayuda asalto la muralla.
30 La Senda de mi Eloh Es Perfecta, La Palabra de YAHWEH Es Segura, Es Un Escudo, Protege a todos los que se Refugian en ÉL.
31 Porque ¿Quién es Eloh sino YAHWEH? ¿Quién Es Una Roca sino nuestro Eloh?
32 "Eloh Es Quien me Ciñe con Fuerza; ÉL Hace que mi senda Sea Recta, ÉL allana mis caminos.
33 ÉL me Hace Ligero, con pie Firme como un ciervo, y me Capacita para quedarme quieto en las alturas.
34 ÉL Adistra mis manos para la guerra, y Has Hecho de mis brazos un arco de bronce;
35 "Tú me Prestas Tu Escudo Salvador, Tu Mano Derecha me Sustenta en pie, y Tu Corrección me Ha Sostenido hasta el fin, sí, Tu Corrección me Instruirá.
36 Tú Alargas los pasos que puedo tomar, sin embargo, mis pies no resbalaron.
37 "Perseguí a mis enemigos y los alcancé, no regreso hasta que sean destruidos.
38 Los derribo y no pueden levantarse; ellos caerán en tierra bajo de mis pies.
39 "Pues me Ceñiste con Fuerza para la batalla y Doblegaste a mis adversarios debajo de mí.
40 Hiciste que mis enemigos Volvieran sus espaldas huyendo,
y Tú Destruiste a los que me odian.
41 "Ellos gritan, pero no hay salvador, claman pero no Les Respondes.
42 Los desmenuzo como el polvo de la tierra y los piso como el barro del camino.
43 "Libérame de las contiendas de mi pueblo, Tú me Harás cabeza de los goyim; los pueblos que no conocía ahora me sirven;
44 en el momento que oyen de mí, me obedecen, los extranjeros buscan mi favor.
45 Los extranjeros pierden valor, se desaniman y salen temblando de sus senderos.
46 "¡YAHWEH Está Vivo! ¡Bendita Sea mi Roca! Exaltado Sea El Eloh de mi Salvación.
47 Eloh Toma Venganza por mí y Somete a las naciones debajo de mí.
48 Oh Eloh, Mi Libertador de enemigos furiosos. Tú me Levantarás sobre mis enemigos, me Recatarás de hombres injustos.
49 "Por lo tanto, confesaré a Tí, Oh YAHWEH, entre los goyim;
canto Exaltaciones a Tu Nombre.
50 Tú Das más y más Triunfos a Tu Meleh (YAHSHUA); Tú Muestras Compasión con Tu Ungido, con dawid y su zera (descendencia) para siempre."

Cuando dawid se arrepintió de su gran pecado, dio al mundo el tehill (Salmo) 51

tehill (Salmo) 51: 1-19
1 Un Canto de Exaltación de dawid. Cuando el neví (profeta) natan vino a él, después que él había ido a bat-sheva. Oh Eloh, de acuerdo a Tu Gran Compasión, Ten Rahem de mí; en Tu Gran compasión, Borra mi transgresión.
2 Lávame completamente de mi iniquidad, y Límpiame de mi pecado.
3 Porque yo conozco mi iniquidad, mi pecado me confronta todo el tiempo.
4 Contra Tí, sólo contra Tí, yo he pecado y he hecho lo que es maldito delante de Tus Ojos; y Tú Eres Justo en Acusarme y Justo en Dictar Sentencia.
5 La verdad es que yo fuí concebido en iniquidades, y en pecado, mi madre me concibió.
6 Ciertamente Tú Amas La Verdad; Tú me Has Manifestado Las Cosas Secretas y Escondidas de Tu Sabiduría.
7 Purifícame con hisopo, y estaré limpio; Lávame y quedaré más blanco que la nieve.
8 Déjame oír el sonido del gozo y la alegría, para que los huesos afligidos puedan regocijarse.
9 Vuelve Tu Rostro de mis pecados y Borra todas mis iniquidades.
10 Crea en mí, Oh Eloh, un corazón limpio; Renueva en mí un Ruah Inflexible.
11 No me Eches de Tu Presencia, no me Quites Tu Ruah HaKodesh.
12 Dame Tu Salvación que regocija, y mantén en mí un alma generosa.
13 Entonces enseñaré Tus Caminos al transgresor, y los pecadores regresarán a ti.
14 Rescátame de la culpa de derramar sangre, Oh Eloh, ¡Eloh de mi Salvación! Entonces mi boca declarará Tu Exaltación.
15 Oh YAHWEH, Abre mis labios; entonces mi boca declarará Tu Exaltación.
16 YAHWEH, Tú no Quieres sacrificios, o yo te Los Daría; Tú no Tienes Placer con ofrendas quemadas.
17 Mi sacrificio a Eloh es Un Ruah Quebrantado; Eloh, Tú no Rechazas un corazón contrito y humillado.
18 En Tu Buena Voluntad, Haz que Tziyon prospere; Reedifica los muros de Yahrushalay.
19 Entonces Te Deleitarás en sacrificios de equidad, las ofrendas quemadas que son justas; y ellos ofrecerán becerros en Tu Altar.

Hombres y mujeres creyentes en Yahshua, a través de los siglos, han sido bendecidos espiritualmente por La Exaltación por medio de los tehillim..

Debe recordarse, deben saber, que los tehillim de dawid, son únicamente hebreos, por consiguiente, los tehillim como Exaltación a YAHWEH, fueron, son y serán, originalmente hallelot de Yisra'el.

dawid, inventor de algunos instrumentos musicales.



Los escribas de los reyes (melehim) hebreos de Yisra'el, dicen sobre los tehillim: “Cuatro mil para exaltar a YAHWEH”.-

dawid, decía que los instrumentos que había hecho eran para rendir Exaltaciones”
divrei-haYaim alef (1ª Crónicas) 23: 5
Cuatro mil eran porteros, y cuatro mil cantaban Exaltaciones a YAHWEH con instrumentos que hice para Su Exaltación.

Por otro lado, deben saber que los leviim (los levitas) utilizaban los instrumentos de dawid.-
divrei-haYaim bet (2ª Crónicas) 29: 25-26
25 El rey HizkiYah (Ezequías), puso a los leviim (Levitas) en La Casa de YAHWEH, con címbalos, liras y arpas, guardando la disposición de dawid, de gad, el vidente del rey y de natán, el neví (profeta); porque la mitzvah Había Venido de YAHWEH a la mano de Sus neviim (profetas).
26 Los leviim estaban con los instrumentos de dawid y los kohanim con los shoffarot.

El meleh dawid fue el inventor de esos instrumentos para la Exaltación, está muy claro porque dawid decía que eran sus instrumentos.

dawid, organizador de la hallel hebrea para Exaltación

En La Historia Hebrea se narra que por muchos años, después de la vida de dawid, que a raíz de sus inventos instrumentales, los servicios de Exaltación de los leviim, fueron organizados por dawid. A él se debía que se hubiesen escogido para la Exaltación.

Se utilizaban trompetas, címbalos y otros instrumentos, para Exaltar a YAHWEH.

divrei-haYaim alef (1ª Crónicas) 16: 37-43
42 Con ellos estaban heman y yedutun para tocar los shoffarot y los címbalos, también habían instrumentos para La exaltación a YAHWEH...

El Ruah HaKodesh Ha Querido que les hablara sobre dawid y los instrumentos que él utilizaba, espero que les haya gustado esta descripción.

tehill 12: 1-8
1 Un canto de dawid En sheminit (Instrumento de bajo tono)
¡Sálvame, Oh YAHWEH! Porque no queda ningún compasivo; La Verdad se ha desvanecido de los hijos de los hombres.

Los hombres perdieron La Verdad, el enemigo (Que Yahshua Le Reprenda) controlaba sus vidas.

2 Todos han hablado vanidades a su prójimo, sus labios son engañosos, y han hablado con corazones hipócritas.

No existía La Verdad, todo era engaño, todo era perversidad, todo era vanidad. Recuerden que ha satán es el inventor de la mentira.

3 Que YAHWEH, Destruya los labios engañosos y la lengua de los soberbios, de esos que dicen: “Lo conseguiremos todo con palabras,

Los falsos morim (maestros de La Toráh que cobran y engañan) se llevan a su terreno a los humildes con falsas palabras.

4 si sabemos responder ¿quién nos hará callar?

Son tan orgullosos que creen que YAHWEH no Los Hará Callar.

5 "A causa de la miseria de los pobres, y a causa del gemir de los necesitados, ahora Me Levantaré," Declara YAHWEH. "Yo no Puedo Quedarme Tranquilo y Voy a Salvar a los despreciados.

¡¡ HALLELUYAH !! YAHWEH Acude en Auxilio de los humildes, de los engañados, ellos son despreciados por los mentirosos, a pesar de que se aprovechan de ellos.

6 Las Palabras de YAHWEH Son Palabras Puras, como plata puesta al fuego, probada en horno de tierra, refinada y purificada siete veces.

La Palabra de nuestro Abba Kadosh YAHSHUA-YAHWEH Es Perfecta.

De ahí que ÉL nos Encomendó escudriñarla en todo tiempo, de día y de noche.

yahoshua (Josué) 1: 8
Sí, guarda este libro de La Toráh en tus labios, y medita en Él día y noche, para que tengas cuidado de actuar conforme a todo lo escrito en ÉL. Entonces tus empresas prosperarán, y tú tendrás éxito.

7 Tú, Oh YAHWEH, nos Guardarás; y nos Preservarás desde esta generación y para siempre –

Los que han creído, los que creen y los que creerán en YAHSHUA-YAHWEH, seremos Protegidos y Guardadospara siempre, omein y omein.

8 los perversos andan arrogantemente por todas partes,
mientras reina la corrupción entre los hombres.

Efectivamente, en el mundo sólo hay perversidad, maldad y corrupción. Les voy a dar una noticia que no nos ha de extrañar porque ocurre en un Lugar donde no debiera existir la democracia, solamente debería existir La Ley de YAHWEH.

NetanYah, el primer ministro de Yisra'el, ha sido denunciado por la policía hebrea, al considerar que él ha cometido fraude y corrupción.

En Yisra'el deberían gobernar los creyentes en YAHWEH, los que guardan Toráh, no políticos que solamente les interesa el dinero y el poder. NetanYah utiliza cobertura (kippa) cuando le interesa, además, no tiene barba ni usa talith.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes dudas, quieres preguntar algo? Adelante...